miércoles, 5 de marzo de 2014

De la semántica del tejer y la intención de un muestrario

Reordenando papeles me he encontrado unos apuntes de la universidad, de semántica histórica cuyo título es: Razonar es tejer. Parece una afirmación muy absurda para ser tan categórica, pero tiene sentido.

Para leer unos apuntes de historia de la lengua, sólo hay que tener en cuenta que el latín se escribe en mayúsculas; después su significado entrecomillado, y tras el símbolo > el resultado en castellano.

Los apuntes dicen:
"texer (...) la intelectiva (...) en su sublime telar que es la contemplación" 

TEXER "tejer" > tejer, tejido
PRAETEXERE "poner algo bordado / tejido" > pretexto
ORDIR "tejer, tramar, empezar" > urdir "tramar" > urdimbre
" el que malas celadas suele siempre urdir"


EXORDIR "empezar a tejer" > exordio (s. XV)
TRAMA > trama
TEXTUM "tejido" > texto

Que no cunda el pánico. Este espacio no se va a dedicar a la lingüística, ni histórica ni de ningún tipo. Pero sí me parecía muy interesante el hecho de que se considerase que hubiera una relación semántica entre pensar y tejer. Y que la mantengamos aun sin darnos cuenta. Urdir un plan. Tejer una estratagema. Los conceptos se relacionan. Pequeñas ideas que como hilos forman un tejido que es el pensamiento.

Y además es un concepto más extendido aún. No dejo de oír que tejer relaja un montón (con lo cual yo no estoy en absoluto de acuerdo) y la siguiente imagen lleva persiguiéndome una temporada larga.


Tejer, en mi opinión, no relaja. Yo empiezo con una pieza y no me puedo relajar porque quiero terminarla y me presiono. Sin embargo sí que es un tiempo estupendo para dedicarse a uno mismo y reunirse con sus propios pensamientos.
No creo que tejer sea el nuevo yoga porque salgas de una tarde tejiendo súper relajado. Pero sí creo que se puede relacionar con otro tipo de meditación, lo que me lleva a relacionarlo con el latín y el razonamiento y "el sublime telar que es la contemplación".
Hay un tipo de meditación, que tiene que ver con el trabajo repetitivo, con el trabajo fino, con los mandalas de arena y el rastrillar jardines zen. Y creo que tejer tiene más que ver con ese tipo de meditación.

En cuanto a la intención de hacer un muestrario, me he dado cuenta de que muchos de los comentarios de los vídeos de youtube hacen preguntas sobre cosas muy básicas y eso es porque no se han explicado bien. Así que me voy a permitir ir preparando poquito a poco una especie de "cursillo" de ganchillo. Explicando lo más básico, y en un plan más detenido y extendido. Desde el punto bajo, al cambio de color, jacquard, unir cuadrados, ganchillo tunecino... Hasta cómo hacer una base para un bolso o una funda y esquemas básicos. Herramientas para crear.


Me encantaría saber vuestras opiniones sobre estos temas. 
¿Tejer te relaja?¿Crees que te vendría bien afianzar conceptos tejeriles, o prefieres ir a saco a por proyectos concretos? 

12 comentarios:

  1. En mi caso, soy bastante novata, estoy aprendiendo poco a poco pero de momento de proyectos en concreto que me encantan y para mi "nivel" me parecen facil. De echo, ya tengo hechas tus babuchas, el búho y muuuuchos corazones.. jijijijiji.. Me encanta la idea de que hagas un cursillo con las nociones del ganchillo, ya que a mí no me las han explicado tampoco, aunque tengo el apoyo y el conocimiento de mi madre que lleva toda su vida tejiendo.
    Muchas gracias, espero nuevas novedades. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me vienes genial. Si tienes alguna duda concreta, o se te ocurre algo que te gustaría que te explicaran y que no es tan obvio como muchas veces parece a quien lleva tiempo entre agujas, por favor, no te cortes.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el.post! Muy interesantes tus apuntes!Jajajaj he de decir q tejer no sé si relaja,pero se piensa mejor con la mente relajada y éso es lo que me ocurre a mí cuando le doy a la aguja. Tanto es así que alguna vez he tejido alguna q otra línea d más por relajarme y pensar! jajjaaj tendré q zurcir los pensamientos :p

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, respecto a los conceptos tejeriles y / o proyectos..ambos me vienen bien! Así q..si ya te seguía..ahora va a ser ganchillofilia en todo su esplendor! La mejor droga! Jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  4. Coincido, me presiono y quiero seguir y seguir... al final es liberador. Pero en la marcha a todos quiero estrangular con la aguja de crochet.
    Y yo me apunto a ver el cursille tejedor. Siempre habrá algún tip que nos vendrá a la manga. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajajajjajajajajjaja
      Me pregunto cómo estrangular a alguien con una aguja de crochet... tal vez un cuello muy fino, con una guja para trapillo... ;)

      Eliminar
  5. Creo que cada una tiene su punto donde se relaja sin aburrirse ni estresarse. Si es un patrón complicado, de los que tienes que andar contando, mirando el esquema o los apuntes continuamente, pues no me relajo, aunque me puedo llegar a concentrar y no se me hace estresante. Si tengo que andar cambiando de color cada vuelta, me muero porque me estreso...
    Si es un patrón sencillito de los que sólo hay que tejer sin pensar... depende de lo grande que sea, por ejemplo el gorro moñero (que me lo hice hace unos días y no me lo quito!) es de esos proyectos simples en los que no tienes que pensar apenas, y fue muy relajante de hacer, porque se hace rápido, si hubiera sido más largo me hubiera aburrido de hacer todo el rato el mismo punto y ya no me relajo, sino todo lo contrario. Si tengo que hacer una bufanda de 2 metros a punto alto, me aburro tanto que me estreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se lo habría imaginado a un chico, y oye, a tu chaval le queda de maravilla!! Mil gracias por tu entrada Mina. Mua!

      Eliminar
  6. Hola , acabo de descubrir tu blog y me encanta todo lo que haces , las pantuflas con el cuadrado granny son ideales al igual que todo lo demas asi que me quedo de seguidora .
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece fantástico, soy de las que gustan de las manualidades y una de mis favoritas es el crochet. Creo que es relajante cuando puedes conversar, escuchar tu musica favorita o simplemente meditar mientras tejes, aunque en realidad es muy interesante el apunte, me gustaria agregar que en muchos paises el tejido es una terapia ocupacional y de meditacion que ademas se emplea para relajar a las personas pues tiene ese carácter terapéutico. En lo personal creo que es fantástico cuando el proyecto significa un reto y te lo tomas con calma hasta lograrlo. Con respecto al proyecto del curso me parece ideal pues aunque sé un poco de ganchillo necesito ayuda y esta es una fantástica idea porque ademas estoy enseñando a mis hijas lo poco que sé y algunas veces necesitamos una manita. Saludos y felicidades por tu blog y tu trabajo, esta increible. Atte. Nathalie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nathalie! Por favor, si en algún proyecto concreto te surge alguna dudilla, no te cortes en preguntar, que te la solucionaré en la medida de lo posible. Bienvenida!

      Eliminar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...